El libro tibetano de la vida y de la muerte by Sogyal Rimpoché

El libro tibetano de la vida y de la muerte by Sogyal Rimpoché

autor:Sogyal Rimpoché [Rimpoché, Sogyal]
La lengua: spa
Format: epub, azw3
Tags: Ensayo, Autoayuda, Espiritualidad
editor: ePubLibre
publicado: 1991-12-31T16:00:00+00:00


La vasta, casi inimaginable compasión de estos versos lo dejó atónito, y decidió partir en busca del maestro que los había escrito. Durante el viaje, un día se encontró con un leproso que le dijo que ese maestro había muerto. Pero Geshe Chekhawa perseveró, y sus prolongados esfuerzos se vieron recompensados cuando encontró al principal discípulo del maestro difunto. Geshe Chekhawa le preguntó al discípulo:

—¿En qué medida crees que son importantes las enseñanzas contenidas en estos dos versos?

—Te guste o no —contestó el discípulo—, si de veras quieres alcanzar el estado de buda tendrás que practicar esta enseñanza.

Esta respuesta impresionó a Geshe Chekhawa casi tanto como la primera lectura de los dos versos, y permaneció con aquel discípulo por espacio de doce años, para estudiar esta enseñanza y entregarse de corazón a la práctica de Tonglen, que es su aplicación práctica. Durante ese tiempo Geshe Chekhawa tuvo que afrontar muchas pruebas: toda clase de dificultades, críticas, penalidades y malos tratos. Y la enseñanza fue tan eficaz, y tan intensa su perseverancia en la práctica, que al cabo de seis años había erradicado plenamente todo apego a sí mismo. La práctica de Tonglen lo transformó en un maestro de compasión.

Al principio, Geshe Chekhawa sólo enseñaba Tonglen a unos cuantos discípulos inmediatos, creyendo que únicamente daría resultado con aquellos que tuvieran una gran fe en él. Después empezó a enseñarlo a un grupo de leprosos. En aquellos tiempos la lepra era frecuente en Tíbet, y los médicos corrientes no sabían curarla ni tratarla. Pero muchos de los leprosos que practicaban Tonglen se curaban. La noticia se extendió rápidamente y los leprosos acudieron en tropel a su casa, que empezó a parecer un hospital.

Aun así, Geshe Chekhawa segura sin enseñar Tonglen a muchas personas. Fue sólo al advertir el efecto que había ejercido en su hermano cuando empezó a difundirlo de un modo más público. El hermano de Geshe Chekhawa era un escéptico inveterado que se burlaba de todas las formas de práctica espiritual. Sin embargo, al constatar lo que pasaba a los leprosos que practicaban Tonglen, no pudo menos que sentirse impresionado e intrigado. Un día se escondió a escuchar detrás de una puerta mientras Geshe Chekhawa enseñaba Tonglen, y luego empezó a practicar por su cuenta, en secreto. Cuando Geshe Chekhawa se percató de que el carácter duro de su hermano se estaba suavizando, adivinó lo sucedido.

Si la práctica podía obrar en su hermano y transformarlo, pensó, eso quería decir que podía obrar en cualquier ser humano y transformarlo. Esto persuadió a Geshe Chekhawa a dar mayor difusión a su enseñanza de Tonglen. Él, por su parte, nunca cesó de practicarla. Hacia el fin de su vida, Geshe Chekhawa dijo a sus alumnos que llevaba mucho tiempo rezando fervientemente por renacer en los reinos infernales, para poder ayudar a todos los seres que allí sufrían. Por desgracia, añadió, en los últimos tiempos había tenido varios sueños inequívocos que indicaban que iba a renacer en uno de los reinos de los budas.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.